Visitante Numero:

contador de visitas

Diagnóstico y prospectiva de la nanotecnología en México.

Por: Centro de Investigación en Materiales Avanzados S. C. (CIMA)

Diagnóstico y prospectiva de la nanotecnología en México."Son múltiples las áreas en las que las nanotecnología tiene aplicaciones potenciales. Su avance repercutirá en una amplia gama de industrias como la cosméticos, la farmacéutica, los electrodomésticos, la del cuidado personal, la construcción, las comunicaciones, la de seguridad y defensa, y la automotriz y aeroespacial, entro otras. El entrono también se beneficiará, en tanto que la producción de energía será más económica y limpia y se utilizarán materiales más ecológicos."

Ética y política de la nanotecnología.

Por: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Ética y política de la nanotecnología."Si bien actualmente se está investigando sobre nanotecnología en todas partes del mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, los niveles de financiación e inversión, las infraestructuras y materiales técnicos de que se dispone, y la cooperación entre sectores, son muy distintos. Tal como sucedió con avances anteriores de la ciencia y la tecnología, las naciones en desarrollo podrían quedar a la zaga y crearse así una “brecha cognitiva”, si no encuentran la manera de participar en pie de igualdad con los demás países. Pero hay cada vez más pruebas de que las características de esa brecha diferirán de las que hubiera cabido esperar 15 años atrás. A los científicos les es mucho más fácil consultar publicaciones por Internet y, vista la evolución económica de China, Brasil e India, es mucho más probable que investigadores de los Estados Unidos de América y la Unión Europea viajen a esos países, mantengan contactos y colaboren con sus especialistas. Por consiguiente, la nanotecnología pueden llegar a convertirse en un proyecto científico mucho más internacional que, por ejemplo, la investigación sobre la biotecnología en los decenios de 1980 y 1990."

La era de la nanotecnología.

Por: Centros de Investigación Cooperativa de Euskadi

La era de la nanotecnología."El prefijo nano significa la milésima parte de la micra. En un sentido general, nanociencia y nanotecnología se refieren al estudio de materiales y procesos en los que, al menos en alguna de sus dimensiones, las distancias relevantes son del orden del nanómetro. Existe un consenso según el cual para que algo sea etiquetado como nano las dimensiones relevantes tienen que ser mayores que el átomo, pero lo suficientemente pequeñas como para que sus propiedades y comportamiento sean diferentes de lo macroscópico. En muchos aspectos, la naturaleza define sus propiedades a escala nanométrica. No es el átomo de hierro el que define su función; es el entorno nanométrico. “La hemoglobina es una máquina molecular”, así la definió quien reveló su estructura: Max Perutz. Las propiedades del acero, su flexibilidad, su resistencia, se fijan en la escala nano, no en la atómica. Nano se refiere a los bloques más pequeños constituyentes de la materia que hacen que algo funcione de una determinada forma."

La nanotecnología: innovaciones para el mundo del mañana.

Por: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

La nanotecnología: innovaciones para el mundo del mañana."La nanotecnología se basa en la naturaleza en estado puro; sin embargo, las posibilidades de la materia viva son limitadas, por ejemplo, no soporta altas temperaturas, como la cerámica o los conductores metálicos. En cambio, las tecnologías modernas permiten crear condiciones artificiales extremas – de pureza, frío o vacío – en las cuales la materia revela algunas propiedades sorprendentes, como, por ejemplo, los efectos cuánticos, que parecen a veces estar en total contradicción con las leyes que rigen nuestra vida cotidiana. De esta manera, las partículas del nanocosmos pueden mostrar a veces las propiedades de las ondas: un átomo, que es, al parecer, una entidad “sólida”, puede pasar al mismo tiempo a través de dos rendijas, como una onda, y aparecer luego entero al otro lado.
Las partículas adquieren propiedades completamente nuevas cuando su tamaño se acerca a un nanómetro. Los metales se convierten en semiconductores o aisladores. Algunas sustancias, como el telururo de cadmio (CdTe), son fluorescentes en el nanocosmos en todos los colores del arco iris, mientras que otras convierten la luz en electricidad."

Mundo nano.

Por: Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Mundo nano."La idea de poder trabajar con partículas menores a 100 nanómetros la propuso Richard Feymman desde 1959, pero fue en las últimas dos décadas cuando los logros en la producción de materiales han sido notables. La aplicación de la nanotecnología se ha centrado principalmente en la producción de materiales para las industrias y en la medicina o cosmetología; de manera que ahora muchos de los productos comerciales tienen como base el uso de NPs [nanopartículas]. En las áreas agrícola y ambiental, la implementación de estas tecnologías no ha sido tan rápida, debido aparentemente a la tasa de retorno de la inversión, pero constituyen áreas muy prometedoras. Los mayores avances, tanto en la nanociencia como en la nanotecnología, han sido en los países desarrollados, debido a la fuerte inversión que se ha hecho en estas temáticas. Pero, en los países en vías de desarrollo la presencia abrumadora de los problemas de producción de alimentos y ambientales aunados a la escasez de apoyos en inversión en infraestructura física y humana, obligan a pensar la nanotecnología como una opción para afrontar varios de esos problemas, partiendo de un enfoque interdisciplinario."

Nanociencia y nanotecnología en España: Un análisis de la situación presente y de las perspectivas de futuro.

Por: Antonio Correia, Presidente Fundación Phantoms

Nanociencia y nanotecnología en España."La Nanotecnología está en la prehistoria desde el punto de vista de su desarrollo. Aunque hay algunos bienes de consumo que ya incorporan algún componente de origen nanotecnológico o se usa el reclamo “nano” como marca publicitaria, todavía estamos lejos de los grandes desarrollos que todos esperamos. Dicha revolución tecnológica se basa esencialmente en un cambio de paradigma en cuanto a la fabricación y elaboración de bienes. Las dos aproximaciones a la fabricación en el ámbito de la Nanotecnología son la “top-down” (de arriba a abajo) y la “bottom-up” (de abajo hacia arriba). Mientras que la primera se basa en métodos en los que se busca lo pequeño a partir de lo grande, táctica usualmente empleada ya en las industrias, la segunda aproximación, la verdaderamente revolucionaria es la que busca crear complejidad a partir de elementos funcionales atómicos y moleculares, acercándose a un modo de proceder similar al que la vida ha ido perfeccionando en la Tierra durante los últimos tres mil setecientos millones de años. En esta primera etapa, de incorporación de las Nanotecnologías que estamos viviendo en estos momentos, predominan las técnicas “top-down”, que seguramente sobrevivirán aún un largo tiempo. La llegada de las técnicas “bottom-up” requerirá más esfuerzo en investigación básica, y se necesitarán dos o tres décadas más para que existan productos elaborados mediante metodologías “bottom-up” en el mercado."

Nanotecnología: Protección innovadora para refrigeradores.

Por: Rittal

Nanotecnología protección innovadora para refrigeradores."Las fundiciones o la fabricación de engranajes en las industrias automovilísticas son puntos de trabajo complicados para los refrigeradores. El polvo seco o el aire cargado de aceite ensucian los intercambiadores de los refrigeradores haciéndose necesario realizar una costosa limpieza y mantenimiento. Rittal ofrece ahora con TopTherm y RiNano un paquete de climatización pensado para este tipo de aplicaciones. El innovador recubrimiento RiNano de los intercambiadores mantiene, gracias a su efecto repelente al agua, a la suciedad y al aceite, la potencia de refrigeración de los aparatos constante durante un largo período ahorrando en tiempo y costes."

Nanotecnologías en la alimentación y agricultura.

Por: Guillermo Foladori y Noela Invernizzi, coordinadores. Universidad de la República de Montevideo

Nanotecnologías en la alimentación y agricultura."Ante la ausencia de reglamentación obligatoria para el etiquetado de productos, la falta de debate público en torno al tema y la inexistencia de leyes que garanticen su inocuidad, han ingresado a la cadena alimenticia productos elaborados mediante el uso de la nanotecnología. Actualmente hay nanopartículas, nanoemulsiones y nanocápsulas manufacturadas presentes en una amplia gama de productos: agroquímicos, alimentos procesados, materiales para envasado de alimentos y materiales en contacto con alimentos, incluidos recipientes para almacenar alimentos, cubiertos y tablas de picar. Amigos de la Tierra identificó 106 de estos productos que ya están a la venta, aunque creemos que esto es sólo una pequeña fracción de la cantidad total disponible hoy en el comercio."

¿Qué es la nanotecnología?

Por: Fundación Argentina de Nanotecnología

¿Qué es la nanotecnología?"La nanotecnología permite la creación de materiales útiles/funcionales, dispositivos y sistemas mediante el control de la materia en la escala del nanometro, mediante el aprovechamiento de nuevos fenómenos y propiedades (físicas, químicas y biológicas) a esa escala de longitudes.
En los países desarrollados las inversiones en nanotecnología alcanzan cifras record de mas de 1.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos, en Europa y en Japón.
Estas inversiones se apoyan en que la nanotecnología promete desarrollar nuevos productos y aplicaciones a los ya existentes."

No hay comentarios: