Visitante Numero:

contador de visitas

ARTICULOS MIOS, ESCRITOS Y PONENCIAS.


EL RADIOINMUNOANALISIS
Una técnica  nuclear  de una mujer motivada e inspirada en la diabetes

1Pineda William

XXIV Semana de la Química Universidad Distrital
1Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología Nuclear

Bogotá, D. C., 28-30 octubre 2009

Rosalyn Sussman Yalow y su colega investigador Salomón Berson, desarrollaron en 1954 el radioinmunoanálisis (RIA, por sus siglas en inglés). Este importante instrumento de diagnóstico médico usa isótopos radioactivos para rastrear hormonas, enzimas y medicinas que existen en concentraciones muy bajas en la sangre, que antes eran imposible detectarlas con los métodos clásicos de laboratorio, y por su doble condición de ser una técnica inmunológica e isotópica, es específica y de gran sensibilidad.

El RIA es una técnica analítica nuclear competitiva, pues la molécula del antígeno (Ag) que se quiere determinar, compite con un radiotrazador (Ag*) para unirse a un anticuerpo específico (Ac):
  Ag    +   Ag*   +    Ac             Ag-Ac    +   Ag* - Ac      (1)
           
Manteniendo constantes las cantidades de radiotrazador y de anticuerpo en el sistema en equilibrio, la mayor o menor proporción del complejo antígeno-anticuerpo inactivo (“frío”) o radiactivo que se forme, depende únicamente de la cantidad de antígeno frío.

Con cantidades conocidas de Ag se construye una curva patrón, cuya representación y cuantificación se lleva a cabo, relacionando la fracción de radiactividad ligada al anticuerpo con la concentración del antígeno, bien sea lineal o logarítmica.

El RIA ayuda la investigación de la diabetes: el RIA fue muy importante para Yalow porque su esposo era diabético, enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de regular los niveles de azúcar, lo cual se logra normalmente por la liberación de la hormona insulina, liberada por el páncreas. Con el RIA, ellos demostraron que los adultos diabéticos no siempre carecen de insulina en su sangre, y por tanto algo bloquea la acción normal de la insulina inyectada en el torrente sanguíneo. También estudiaron la respuesta del sistema inmune a la insulina inyectada en el torrente sanguíneo.

Con el RIA actualmente se analiza la sangre donada, se determina la dosis efectiva de medicinas, se detectan sustancias extrañas en la sangre, se hacen pruebas de niveles hormonales en parejas estériles y el tratamiento de ciertos niños con hormonas del crecimiento. Yalow y Berson cambiaron la inmunología teórica y pudieron haber hecho una fortuna, de haber escogido patentar el RIA, pero en cambio, Yalow explicó que "las patentes están a punto de alejar a los medios de la gente, con el propósito de hacer dinero. Queremos que otros tengan la posibilidad de beneficiarse del RIA". Berson murió repentinamente en 1972. Yalow había nombrado su laboratorio de investigación en honor a él y lamentó más tarde que su muerte lo hubiera excluido de compartir el gran reconocimiento a su equipo.

Bibliografía

    1. Montes Pérez, R. C., Las técnicas de unión para medir hormonas. Rev Biomed 1995; 6:33-
        46.          
    2. International Atomic Energy Agency. Laboratory Training Manual of Radioimmunoassay  
        in Animal Reproduction.. Technical Reports Series No. 233, Vienna, IAEA, 1984, p. 100-
        107.
  3.  Dobson, H. A., Radioimmunoassay Laboratory Handbook. Liverpool: Liverpool University
       Press, 1983.

DOSIMETRÍA CITOGENÉTICA
 Estandarización curvas dosis-respuesta para radiación ionizante

1Noval. V, 1Pineda. W, 2Crane. C, 2Bermúdez. A, 3Florez. G, 4Pabón. V 
Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Nuclear
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” 1,4
2Grupo de Genética, INS
3Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica (LSCD), Ingeominas
RESUMEN
Esta propuesta de investigación en Dosimetría Citogenética, tiene como objetivo estandarizar curvas dosis-respuesta mediante un estudio “In vitro” de 6 muestras de sangre periférica de individuos saludables, ocupacionalmente no expuestos a fuentes de radiación ionizante artificial, que se hallen entre 18 – 40 años, en lo posible no fumadores, sin alteraciones físicas y anomalías congénitas relevantes. Para irradiar las muestras con diferentes dosis de radiación X y gamma (10 - 520 cGy), se tendrá en cuenta la Norma ISO 19238:2004, el manual del OIEA, TRS N° 405:2001, el documento IAEA-TECDOC-934:1997, y los protocolos propios del Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica (LSCD) de INGEOMINAS. Para los cultivos de linfocitos se emplearán las técnicas convencionales de citogenética humana, acorde con los protocolos del Grupo de Genética del Instituto Nacional de Salud (INS). De las células obtenidas, se cuantificarán las aberraciones cromosómicas estructurales (dicéntricos, anillos y acéntricos), en total 500 - 1000 metafases por dosis de radiación, para garantizar la confiabilidad del diagnóstico en población ocupacionalmente expuesta (POE). Una vez establecidas las curvas dosis-respuesta estandarizadas, se utilizarán para cuantificar la dosis equivalente de los trabajadores ocupacionalmente expuestos de Ingeominas; estas dosis se compararán con las reportadas por dosimetría física, con el fin de determinar la dosis absorbida y el daño biológico relevante. Con los resultados, se puede iniciar un programa de investigación y prestación de servicios en el campo de dosimetría citogenética a nivel del Distrito Capital y luego del País.

X-RAYS IN CYTOGENETIC DOSIMETRY RESEARCH

Virginia Noval1, William Pineda1, Cecilia Crane2, Victor Manuel Pabón1, 3


1 Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Nuclear
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” (UD). Bogotá Colombia
2 Laboratorio de Genética
Instituto Nacional de Salud (INS). Bogotá Colombia


3 vmpabonr@udistrital.edu.co; radioquimica@udistrital.edu.co

Objetivo: realizar un estudio preliminar sobre la posibilidad de estandarizar una curva dosis-respuesta a dosis bajas de radiación con rayos X (0.0-0.5Gy).
Introducción: la dosimetría citogenética es un método apropiado para determinar la dosis cuando se presume exposición a radiaciones ionizantes. Se basa en cuantificar  aberraciones inestables (dicéntricos, anillos) producidas en los cromosomas, las cuales tienen un comportamiento dosis respuesta, lo que  permite establecer curvas de calibración para distintos tipos de radiación ionizante en diferentes rangos de dosis.
Metodología: se utilizo muestras de sangre periférica in vitro de 3 hombres y 3 mujeres no ocupacionalmente expuestos a fuentes artificiales de radiación ionizante, edad 18-40 años, no fumar, no anormalidades físicas  y congénitas pertinentes. En el proceso de irradiación, se tuvieron en cuenta, las normas ISO 19238:2004, el OIEA TRS N º 405:2001 y los parámetros: haz de fotones 4MV acelerador lineal en Física Médica Centro de Oncología de la Universidad Javeriana, Bogotá. Para los cultivos de linfocitos se utilizaron técnicas convencionales de citogenética humana establecidas en EEDDCARIO de acuerdo con estándares como la American Medical Genetics Asociation y la European Clinical Citogenetics Asociation, que se utilizan  en los protocolos Laboratorio de Genética del INS.
Resultados y conclusión: Se analizaron 6.864 células en metafase y se cuantificaron aberraciones cromosómicas estructurales (dicéntricos), 1000 metafases promedio por dosis de radiación. El análisis estadístico se aplicó para evaluar la distribución de dicéntricos por célula, lo cual es consistente con una distribución de Poisson. La curva dosis-respuesta refleja un modelo lineal cuadrático, Y = C + + αD βD2, cuyos resultados concretos de este estudio preliminar son: YD = 0,0005 (± 0,0005) + 0,0020 (± 0,0126) D + 0,0840 (± 0,0344) D2, donde YD es la frecuencia por la dosis de radiación aplicada y D la dosis. Esta curva se ajustó por el método de máxima verosimilitud a través del programa CABAS y se calcularon los límites de confianza (0,95). La curva será validada con otras investigaciones para determinar la dosis absorbida y los daños biológicos pertinentes en los trabajadores ocupacionalmente expuestos a los rayos X y γ e iniciar un programa de investigación para proporcionar servicios de dosimetría citogenética en Bogotá Distrito capital  y luego en todo el país.








X-RAYS IN CYTOGENETIC DOSIMETRY RESEARCH

Virginia Noval1, William Pineda1, Cecilia Crane2, Victor Manuel Pabón1, 3


1 Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Nuclear
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” (UD). Bogotá Colombia
2 Laboratorio de Genética
Instituto Nacional de Salud (INS). Bogotá Colombia


3 vmpabonr@udistrital.edu.co; radioquimica@udistrital.edu.co



Objective: make a preliminary inquiry on the feasibility of standardizing a dose-response curve at low-dose irradiation with X-rays (0.0-0.5 Gy).
Introduction: dosimetry cytogenetics is an appropriate method for determining the dose when it assumes exposure to ionizing radiation. It is based on quantify aberrations unstable (dicentric, rings) produced in the chromosomes, which have a behavior dose-response, which allows you to establish calibration curves for different types of ionizing radiation in different dose ranges.
Methodology: used was in vitro peripheral blood samples from three men and three women not occupationally exposed to artificial sources of ionizing radiation, aged 18-40 years, non smokers, without relevant physical and congenital abnormalities. During the irradiation process, the ISO 19238:2004, IAEA TRS No. 405:2001 and the parameters, were taken into account, five photon beams 4MV linear accelerator at the Medical Physics Department of the Oncology Center of the Pontificia Universidad Javeriana in Bogota. For the lymphocyte cultures we used conventional human cytogenetics techniques established by EEDDCARIO according to standards set by the American Medical Genetics Association and the European Clinical Cytogenesis Association, which are followed by the protocols used in the Genetics Laboratory of the Colombian National Health Institute (INS).
Results and conclusion: We analyzed 6,864 metaphase cells and quantified structural chromosome aberrations (dicentric), on average 1,000 metaphases per radiation dose. Statistical analysis was applied to evaluate the distribution of dicentrics per cell, which follows a Poisson’s distribution. The dose-response curve reflects a linear quadratic model, Y = C + αD + βD2, whose specific results in our preliminary study are: YD= 0.0005 (± 0.0005) + 0.0020 (± 0.0126)D + 0.0840 (± 0.0344) D2, where YD is the frequency per applied radiation dose, and D is dose. This curve was fitted with the method of maximum likelihood using the CABAS program, and then we calculated the confidence limits (0.95). The curve will be validated with further research to determine the absorbed dose and relevant biological damage in workers occupationally exposed to X and γ-rays, which in turn will serve as the basis for beginning a research program to provide cytogenetic dosimetry services in Bogota and then in the entire country.


- GRACIAS
"En la distancia que se sufre con la incertidumbre.
Yo no sé si sufres tú o disfrutas del tiempo en la misma forma que yo “

Siempre es así:

Por la noche me siento perdido, esto me ahoga, lo que para mí es uno de los sentimientos más dolorosos, aquellos que se consumen a si mismo.

Esta incertidumbre, junto con el anhelo de hacer que las lágrimas corran por tu piel y asi aliviarme un poco, pero al día siguiente me causa dolor de no tenerte de vuelta y el ciclo se repite.

Este anhelo va desde muy dentro., genera un vacío sin resolver.

Todo fue tan rápido... la pasión desenfrenada. No había tiempo para descubrirte, de conocerte mejor, era tan hermoso, tan maravilloso, tan intenso, tan impulsivo.
Por eso yo te quiero tanto que no sé explicar
Lo que siento yo, te quiero eres mi dolor, de arte dolor.
Y hoy en dudas lo único que se es que: Yo te quiero con el alma y con el corazón
Te adoro hoy y siempre, gracias por enseñarme lo que es el amor por ti... porque...

Simplemente me encantó.

Estoy Involucrado con su sonrisa, con sus ojos, con su voz, con su educación, con su afecto.
Me haz Hechizado que nunca te olvidaré.
Lograste que estos encuentros casuales fueran nuestras reuniones de momentos inolvidables.
Desde que salimos la primera vez que pensé en ver un par de veces que sería sólo "un beso y nada más", pero estaba equivocado.
Como pasaban las semanas, parecía que me faltaba algo, contaba las horas y días para verte a ti . Esperaba con ansiedad por el timbre del teléfono ...

Fueron momentos inolvidables ... inexplicable e incomparable!
Pero un día todo termino y ese día tenía que despertar de ese sueño tan hermoso.Lo único que tengo: es mi memoria y algunas fotos que me gusta recordar.
Y cada vez que cierro los ojos me acuerdo de los dos juntos, mi timidez al tenerte cerca de mí, cuando hable en el comienzo de algo y me respondió simplemente "sí" o "no" y sonrió. Definitivamente, que entraste en mi vida y todo cambió.

Tú me enseñaste el verdadero significado de la palabra AMOR.
Por eso te quería dar las gracias y lo único que me resta es orar por tu felicidad.
 
William Ricardo Pineda Bolívar

mI CONDICION
Toda condición humana se debe llevar acorde al ritmo de la vida, es muy lastimoso ver como la monotonía te consume te aborda, te manipula y te hace creer cosas mentales que no va con tu corazón.

No hay un veredicto mas grande que los actos, las palabras de amor se las lleva el viento, no hay promesa mas grande que saber realizar el verbo, pero en acción.

Todos tenemos metas en la vida, pero la mía es simplemente ser humano, soy muy ambicioso, por eso aspiro a tener las riquezas mas inmensas que ningún hombre jamás en su vida ha tenido durante varias épocas, entre ellas esta ver reír al anciano, en hacerte sonreír, mi ego no tiene humildad por que me gusta asesinar el viento con cada respiro, saber que estoy vivo y que no le tengo miedo a la vida, en salir cada mañana al trabajo y disfrutar del canto de las aves , en tocar la guitarra en tu honor , mi riqueza que mas añoro es poder tener algún día sabiduría, si lo logro seria inteligente con prepotencia para poder darle la mano al minusválido y ayudando al necesitado ,.

Por eso te volvería a preguntar ¿alguna vez en tu vida haz cometido alguna locura?


William Ricardo Pineda Bolívar


mI REACCION EN ESTOS ULTIMOS AÑOS

La vida es como un reacción de cambio de estado la 2ªda ley de la termodinámica dice todo tiende al caos. La entropía hace su aporte y nos lleva hacia estados mentales tensos. Olvidamos que podemos desplazar el equilibrio, el factor entálpico que se traduce en hacer un trabajo adicional sobre el sistema. He tomado la decisión de aplicar el trabajo en mi vida, para hacer que la felicidad sea una reacción espontanea.

Lo entendí, la libertad esta en el balance de no hacer dependencia ni del trabajo, ni de aferrarse a lo que se espera de la vida, ni de las personas!!!

William Ricardo Pineda Bolívar



Descripción de la perfecta belleza.
(Beschreibung vollkommener Schönheit)
Christian Hofmann von Hofmannswaldau (1617-1679)

Un cabello que temerario a Berenice esquiva,
Una boca que exhibe rosas, plena de perlas,
Una lengua que emponzoña mil corazones,
Dos senos, donde el rubí alabastro tramaría.

Un cuello que en todo aventaja al cisne,
Dos mejillas, donde la majestad de Flora se agita,
Una mirada que derriba hombres, que convoca rayos,
Dos brazos, cuya fuerza al león han ejecutado.

Un corazón, del cuál no brota más que mi ruina,
Una voz, tan celestial que mi condena sentencia,
Dos manos, cuyo rencor al destierro me envían,
Y con dulce veneno la misma alma envuelve
Un adorno, así parece, en Paraíso creado,
De todo ingenio y libertad me ha privado.